EL LOBO LLEGÓ Y TE DEJÓ SIN OVEJAS

31 de marzo de 2020
31 de marzo de 2020 SergioFranco

EL LOBO LLEGÓ Y TE DEJÓ SIN OVEJAS

La crisis mundial por el coronavirus, pone el foco en nuestras empresas y marcas.

A lo largo del año 2018, tuve la suerte de participar en Comercio Sevilla 2.0, proyecto desarrollado por FEICASE (Federación Provincial de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería y Perfumerías de Sevilla) con el apoyo de la Diputación de Sevilla, para las acciones en la provincia y el Ayuntamiento de Sevilla, para las de la capital.

En aquellos meses, tuve la oportunidad de conocer muchos lugares de la geografía hispalense, celebrando sesiones formativas con empresarios interesados en conocer qué es aquello de la digitalización y, en mi caso, concretamente, para hablarles de marcas, webs y redes sociales, principalmente.

Como ya expresé en mis reflexiones a la finalización de mi trabajo, el sector del comercio necesitaba, “como el comer” un cambio por todo lo que venía. Muchos de los asistentes, creo que me imaginaba, como en el cuento de “Pedro y el lobo”, pero creían que ese lobo no iba a venir, o si lo hacía, que lo sabrían domesticar. Yo siempre les indicaba, ese lobo no era más que un número cada vez mayor de clientes, de consumidores, que decidiendo dónde se iban a gastar el dinero, lo harían donde más les gustara hacerlo. Como usted, querido lector, o como yo.

En muchos casos el mensaje no calaba. A ver, si llegaba, pero no lo suficiente como para animarles al cambio. Normal, 40 años siendo la frutería líder de mi pueblo en ventas, y va a venir este a decirme lo que tengo que hacer. Algunos, indicaban cosas como: “pero Sergio, eso es en la ciudad, aquí en los pueblos, a la gente le gusta ir a comprar las cosas, saludar a los vecinos…”. En este punto, yo siempre me disculpaba, no sin antes preguntarles si en las últimas navidades, vieron alguna, sólo alguna cajita con la sonrisilla de Amazon en la basura. Ahí notaba que al personal se le ponían las orejas tiesas…

Al inicio de la sesión, ilustraba la introducción, poniendo ejemplos de empresas muy muy grandes, que cayeron por no ver venir al lobo… Nokia, BlockBuster, Kodak, y algún ejemplo más. Pero siempre añadía que, estas empresas tuvieron varios años para tomar decisiones, pero que en nuestro caso, los tiempos se habían acortado…

La Crisis del Coronavirus, como ya la llamamos, ha dinamitado por los aires todo el sector del comercio, sobre todo, el de alimentación, empujando al consumidor a otra manera de comprar, manera, a la que algunos comercios están preparados, y están sabiendo aprovechar la oportunidad; pero sin embargo otros… aún están en la puerta de su casa, esperando al lobo, cuando éste, ya ha entrado por el patio trasero, se ha llevado las ovejas y le ha dejado un mensaje para que vaya al SEPE tan pronto pueda.

Hay que seguir viviendo…

El presente no pretende ser un texto del “Capitán a posteriori”, del yo ya dije que… Para nada, sólo pretendo aprovechar la situación para zamarrear a tod@ aquel/la al que esta ola le haya pasado por encima y aún no sepa ni por donde le ha venido. Decían los afamados cómicos argentinos Les Luthiers, en uno de sus espectáculos: “Hay que seguir viviendo…”. Pues eso, hay que seguir viviendo, y aún estamos a tiempo de agarrarnos a la tabla y llegar a la orilla.

Como sabía que los cambios no son sencillos ni baratos, nunca, siempre les animaba a dar un primer paso básico. Actualiza tu perfil en Google My Business, crea una página de Facebook y atiende por WhatsApp Business. Ninguna de las 3 medidas tiene coste (más allá del tiempo que le dediquemos) y eso sí que es un buen paso para construir un buen refugio frente al lobo.

Claro que la situación es excepcional y extraordinaria. Por supuesto, pero es la situación que nos ha tocado vivir. Y no tenemos más que apretar los dientes y salir a defender lo nuestro, porque, querid@ lector/a, nadie lo va a hacer por nosotros, nadie. Tenemos que defender a los nuestros, el pan de nuestra casa, como hacen esos que salen en la televisión, leyendo un discurso con corbata, defender el suyo.

Sergio Franco

  • Comparte
, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

¿QUIERES CONECTAR CONMIGO?

Trabajar en equipo, divide la tarea y multiplica los resultados

Háblame de tu proyecto

Cuéntame tu inquietud o necesidad y nos ponemos manos a la obra.

¿Tienes una idea?

Compártela conmigo, estoy seguro que, poniéndole pasión, la haremos realidad.

¿Quieres encargarme trabajo?

Pondré todo mis conocimientos en responder a tu confianza potenciando tu satisfacción.

Teléfono: 679257908

Contacto